‘Con la patria al hombro’

Por una Argentina Sin Desnutrición: una causa que unió al país

Mural de la ciudad de Mendoza

Este viernes, 18 de agosto de 2017, se cumplen seis meses desde que comenzó la Convocatoria Abierta en Mosaicismo: ‘Por una Argentina Sin Desnutrición’. Con la realización de murales en mosaicos en todas las provincias argentinas, la cruzada solidaria ‘UNA MANITO a CONIN’ se propuso como finalidad, a través del arte, difundir la problemática de la ‘desnutrición infantil’, que azota a un importante número de criaturas, y dar visibilidad a la incasable labor que lleva a cabo la Fundación CONIN de Argentina junto al Dr. Abel Albino.

Mural de la ciudad de Santa Fe

Pero … ¿Por qué se reparó en esta enfermedad? ¿Para qué realizar esta campaña? Según datos estadísticos, entre 1946 y 2009 -63 años evaluados- la desnutrición infantil se ha cobrado la vida de 120. 265 personas, es decir un promedio de 5 muertes por día. También llamada ‘el mal oculto’ porque afecta en forma silenciosa, la padecen chicos hasta con apariencia de ‘gorditos’ por estar alimentados a base de harinas, pero no bien nutridos. Y aquellas criaturas que no posean el debido balance nutricional y la correcta estimulación en los primeros 1.000 días de vida, no cablearán su cerebro. Pasado ese lapso, todo se vuelve irreversible. Irán a la escuela primaria y aprenderán a sumar y restar, nunca a dividir o multiplicar. Difícil es que puedan concurrir con éxito a una enseñanza media, y menos probable aún que asistan a una universidad. Y junto a esas criaturas es el país quien se estanca, en su desarrollo. “La principal riqueza de un país es su capital humano y, si ese capital humano está dañado, el país no tiene futuro”, reza el doctor Abel Albino.

Mural II – General Deheza, Córdoba

Si tomamos en cuenta que Argentina produce y exporta alimentos para alrededor de 400 millones de personas y, según estudios realizados por expertos en recursos naturales podría cuadruplicar su producción, ¿cómo es posible que en un país tan grande y rico haya desnutridos? La pregunta es concreta. Las respuestas no. Se desdibujan. Quedan apenas explícitas por los repetidos fracasos de las políticas en las últimas décadas. No ha sido responsabilidad de un partido o un gobierno, sino de todos. La urgencia de soluciones hace necesario no detenerse en la búsqueda de culpas en el pasado, sino dedicar toda energía a combatir el mal en el presente, para erradicarlo en un futuro mediato. Argentina es el 6° país más rico del mundo en recursos naturales, y el 1° en recursos naturales en relación a sus habitantes. A pesar de ello, no logra vencer al flagelo. Suele escucharse repetir “La desnutrición grita”, como denuncia a viva voz de una verdad que duele. El Estado es quien primero debe reaccionar, pero no el único, no alcanza. La sociedad civil también debe participar. “La desnutrición es un problema de todos, su solución también”, repite el fundador de Conin. Así han combatido males, y han avanzado económicamente las grandes naciones del mundo, y Argentina puede aspirar a serlo si entiende al ‘bien común’, tanto como a las ‘problemáticas sociales’, como ‘responsabilidades de todos’.

Mural II – Rosario, Santa Fe 

Con ese espíritu se gestó y desarrolla ‘UNA MANITO a CONIN’. La campaña tuvo a miles de participantes reunidos por una meta central: difundir la labor. Se logró convocar en forma masiva, desde los más distantes puntos geográficos, a variados actores sociales en pos de un mismo objetivo. Desde alumnos de escuelas hasta las fuerzas vivas del país en el extenso territorio nacional, todos difundieron un mensaje que tomaron como propio.

Mural III – Rosario, Santa Fe 

A nivel nacional, en diez ciudades la cruzada fue declarada de ‘Interés Cultural’ por sus Honorables Concejos Deliberantes y Municipios. Fue el caso de La Plata, Miramar, Punta Alta, y Pergamino en la Provincia de Buenos Aires; Rosario del Tala en Entre Ríos; Curuzú Cuatiá en Corrientes; San Martín en Mendoza; y Las Perdices, Chilibroste, y Las Higueras, en Córdoba. La ciudadanía fue quien se comprometió, junto a sus instituciones.

Mural de San Martín, Mendoza 

A lo largo de estos meses, se ha podido observar no sólo el alto nivel de aceptación que la propuesta recogió en la totalidad de las provincias de Argentina, sino también las adhesiones de ciudadanos de nueve naciones de Iberoamérica: Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, México, y España. Varios de esos países latinoamericanos acarrean el mismo flagelo, con idénticas consecuencias.

Mural de Pergamino, Buenos Aires 

Asimismo se vivieron con intensa alegría muchas de las acciones que fueron tomando forma. Una de ellas, la buena nueva de una artista en Smith, provincia de Buenos Aires, quien luego de realizar el mural local junto con la comunidad, fue receptora de la iniciativa de alumnos que desean viajar con ella a Salta, llevar ‘manitos en mosaico’ para realizar una nueva obra en una sede de Conin, y transmitirles así su solidaridad. Otra, la decisión de un grupo de General Deheza, Córdoba, que de la mano de una de sus artesanas harán casi mil kilómetros hasta llegar a Quimilí, Santiago del Estero, para comunicarles la decisión de apadrinar a ese nuevo Centro Conin, inaugurado recientemente. Tantas anécdotas más, todas acercan, unen, hermanan en la lucha, despiertan esperanza.

Mural de Nogoyá, Entre Ríos

El Dr. Albino, su institución, y los centros diseminados por todo el país ya no están tan solos. Es un pueblo entero el que los apoya, alienta, y comparte su lucha y logros.

Detrás de ese encomiable objetivo: ‘vencer a la desnutrición infantil’, que tuvo al prestigioso pediatra como pionero, hoy se encolumna un país con una labor cotidiana y posible de ser realizada. Hace a la humanidad, también al patriotismo. ‘Con la Patria al hombro’ como la mejor forma de legar a sus hijos un país mejor que el recibido, los muralistas saben que su única recompensa será mirar a los ojos a miles de criaturas inocentes y al verlos sonreír podrán imaginarles un mañana.

Despierta Argentina, despierta! Son tus hijos los que rezan: “Vas a parir felicidad madre tierra, en un futuro que … te juro… que sí existe”!                    

Guillermo Daniel Balbi / Periodista 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s