Carta Abierta al Dr Albino: ‘Hacia allá vamos y lo bueno, ya hemos partido’

 

Estimado Dr. Abel Albino                                                                                                                                                                 Fundador y Presidente de Fundación Conin
Cooperadoras de Nutrición Infantil

                Le hago llegar estas líneas en respuesta a la reciente y permanente convocatoria que usted y vuestra institución realizan en el intento de alertar a la ciudadanía sobre la realidad que vive nuestro país, en tanto el duro flagelo de la desnutrición, y la imperiosa necesidad de una toma de conciencia colectiva sobre ese verdadero drama que aqueja a los niños de Argentna. Su reiterado llamado debe lograr ser traducido por la sociedad en voluntades que ayuden con acciones tendientes a encarar y resolver el problema. En forma frecuente, se le escucha repetir: ‘La desnutrición es un problema de todos, su solución también’.

                Por lo antedicho, deseamos hacerle saber que lanzamos una ‘Convocatoria Abierta en Mosaiquismo’, -Cruzada Solidaria, en apoyo a Fundación Conin- el pasado 18 de febrero del presente año y hemos recibido cuantiosas respuestas, por parte de ciudadanos de todo el país, entre ellos muchos artistas, que desean plasmar sus obras en carácter de contribución, y para dar difusión a vuestra ímproba actividad.

               Una de las primeras observaciones que se pueden realizar es que esta ‘gesta popular’ nace con el espíritu de destacar la misión de la familia Conin en su conjunto tanto como vuestro liderazgo de larga y encomiable trayectoria, por parte de una ciudadanía ávida de referentes honestos, creíbles, y cuyos valores humanos se reflejan sin remedio y en forma especular en las actividades que desarrollan. En gran medida la adhesión que recoge esta iniciativa está signada por ofrecer a la población la oportunidad  de exteriorizar un sentimiento ‘latente ya desde hace mucho tiempo’, por lo visible de la obra que las Cooperadoras de Nutrición Infantil realizan en todo el país y el éxito en los objetivos propuestos por la institución, que logran que ésta ocupe un lugar privilegiado de reconocimiento y afecto, entre aquellos distinguidos y premiados por el clamor popular.

                 Dicho esto, podremos entender entonces la respuesta que la campaña tiene al presente, al haber logrado proyectos de elaboración de 90 murales, -hasta la fecha- en todas las provincias del país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Otras alegrías complementarias las ofrecen la participación de artesanos de San Pablo, Brasil, que enviarán sus trabajos como aporte a los murales, y la recepción de distintas adhesiones que llegan desde Brasil, Uruguay, Perú, y España, que son comunicadas a los administradores de la página: Organización de murales ‘Por una Argentina Sin Desnutrición’, –Grupo público de Facebook- que ya cuenta con más de 650 miembros.

                La mencionada cruzada tiene el mérito de proponer la realización de algo concreto por fuera de cualquier división, de la llamada ‘grieta’. Logra unir con un ‘manos a la obra’ en una actividad que retrotrae al ágora griego, es decir, una vez identificado el verdadero problema, propone colaborar con sus soluciones y genera un punto de encuentro. Es un caro anhelo de los pueblos ‘construir una identidad’, y más aún, hacerlo desde la práctica de un reconocido valor argentino, la ‘Solidaridad’.

                  Es necesario destacar que las obras que se llevarán a cabo reconocen además algunas características salientes: los citados murales oficiarán como artísticos llamadores en la vía pública que recuerden en forma ‘permanente y simultánea’, de norte a sur, y de este a oeste, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, que tenemos una deuda pendiente: ‘resolver la realidad de nuestros chiquitos desnutridos’

                 La presente actividad tiene como fecha propuesta de lanzamiento de las primeras concreciones el mes de julio. Sin embargo, la experiencia vivida el año próximo pasado con los murales ‘En Homenaje al Dr. Favaloro’ nos demostró la flexibilidad de esos tiempos. Se llegaron a realizar más de 141 murales, y solo se tienen imágenes de una parte de ellos. Resulta comprensible que el voluntarismo popular de honrar la memoria del ilustre cardio-cirujano haya dejado de lado cualquier pretendido dato estadístico. Fue la mano falible de una ciudadanía entusiasta que supo emitir su voz en favor de uno de sus líderes sociales, que permanece aún en el corazón de todos. Sus valores e ideales dejaron la huella de su memoria, y la población del país acudió sin priorizar a los números como relevantes a la hora de expresar sus sentimientos.

                  Además, si bien es cierto que los artistas participantes donarán los materiales para las obras tanto como sus trabajos, otras personas desean saber cómo serán los actos de inauguración de cada uno de los murales. Con frecuencia preguntan si estará presente el doctor Albino, o bien representantes de Conin; si la oportunidad les permitirá acercar su aporte a la institución. Unos y otros resisten un denominador común: su deseo de participación. En atención a lo expuesto, creemos apropiada la oportunidad para que la institución pueda recepcionar ‘alimentos no perecederos’, por lo que es ‘imprescindible’ que puedan ‘sugerir’ al públco un listado de productos que sean los más necesarios: leche en polvo, y otros. También será precisa la presencia de representantes institucionales con ayudantes que faciliten las conscripción de socios, vía tarjetas de débito y crédito.

                  Las fechas de inauguración de los murales serán un primer contacto tangible con miles de personas que aspiran a ‘formar parte’ de la gran familia Conin. Abrigamos la natural ilusión de que las presentes acciones lleven a fortalecer esos lazos con Conin, reconociendo a la institución como ‘UN PUNTO de ENCUENTRO’. No hay capital más valioso que el fervor que la ciudadanía puede prodigar a la obra, porque de ella se desprenderá un fuerte impulso, un motor de estímulo permanente para hacer de la ‘Metodología Conin’, más allá de cualquier ideología partidaria, ‘UNA POLÍTICA de ESTADO en la República Argentina’.

                  Admitimos el entusiasmo que suscitan los proyectos a llevarse a cabo a partir del mes de julio y deseamos que resulte decisivo para conquistar en forma definitiva ‘el futuro’ con que usted, doctor Albino, nos convoca a los argentinos a hacernos eco del problema y ser parte de la solución: ‘LA DESNUTRICIÓN ES UN PROBLEMA DE TODOS, SU SOLUCIÓN TAMBIÉN’.
             
                   Produce inmenso dolor admitir la cruda realidad, cuando se escucha decir: ‘La desnutrición grita’. Sabemos de su ‘compromiso’ al acudir a ese llamado. Pero, no está solo. Es una inmensa mayoría de la población, puesta de pie, que con su generosidad también participará. Alivia el dolor y reconcilia el alma al punto de la emoción revalorizar las palabras, como emblemas de hechos concretos. Eso nos permite poder responderle: Doctor, somos un grupo grande de argentinos que, con esta convocatoria a través del arte, les decimos ‘PRESENTES’ a usted y a la Familia CONIN. Con toda humildad, intentaremos realizar nuestro aporte al colaborar con esta cruzada. Ella nos compromete, y nos obliga a hacerles saber: Hacia allá vamos, y lo bueno es que ‘YA HEMOS PARTIDO’ !
 
Organización de murales ‘Por una Argentina Sin Denutrición’,                                                    https://www.facebook.com/groups/219187675221247/                                                                                 -Grupo público de Facebook- a través de:
Guillermo Daniel Balbi / Periodista



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s