Mural de Agronomía, su inauguración

En un clima signado por la emoción de sus realizadoras, se inauguró el mural del barrio de Agronomía en Homenaje al doctor René Gerónimo Favaloro 

murales-en-agronomia-022
Momento del corte de cinta – Inauguración del ‘Mural de Agronomía’

 

‘PERDÓN y GRACIAS !!! …. Dr. FAVALORO’  –                                                                            Editorial leído en el acto de inauguración-

   Este año, se conmemoran dieciséis años de su partida. La gran mayoría de la ciudadanía lamentó y lloró esta profunda pérdida porque Favaloro era un emblema: ‘representaba a la cardiología y cirugía cardiovascular universal con brillantez’, lo caracterizaba el ‘humanismo médico’, y se destacaban tanto ‘su ética, como su patriotismo y compromiso solidario’.

murales-en-agronomia-006
‘MURAL de AGRONOMÍA’
murales-en-agronomia-020
Momento previo al corte de cinta

   La inequívoca sabiduría popular suele decir ‘lo dejaron solo’, sin reparar que además de haber sido considerado una eminencia médica por el mundo, intentaba desde su obra asistir a pobres y ricos, tuvieran o no obra social. Era el médico de todos. También el de los indigentes. Temía que se pusiera una faja de clausura en la puerta misma de la institución, que con el esfuerzo de años de despertar conciencias había logrado construir. 

      A juzgar por  la voz popular, no tuvo el reconocimiento que su vida, trayectoria y obra merecían.

murales-en-agronomia-036
Corazones para el Dr René Favaloro – 1923 -2000

   La ‘reflexión introspectiva’  expresa una de las mejores condiciones humanas, tanto como la ‘reparación histórica’ un sello distintivo en la dirigencia de un país, que consciente de una arbitrariedad ocurrida, ‘debe enmendarla’ con actos pertinentes, merecidos, y siempre ‘bienvenidos’. Son esos pequeños grandes gestos, que dan cuenta de equidad, ennoblecen y devuelven a la grandeza. La figura del Dr. Favaloro merece esa revisión, y es el ‘Estado’ que conformamos todos quien se debe pronunciar. Debemos conservar las fórmulas de lo bien realizado, y ‘admitir con dignidad, autocrítica, y capacidad de corrección los errores cometidos’.

   René Favaloro fue un ciudadano ejemplar. Se le ofrecieron una y otra vez distintos cargos públicos que rechazó siempre. Era médico y sentía que era desde su lugar como mejor podía ayudar al país. Así lo hizo. Con principios.  Vivió fiel a sus convicciones patrióticas, respetando la letra del Himno Nacional. Un país se construye con aciertos y errores, algunos garrafales. Sea la memoria entonces, la que nos lleve a enmendar nuestros yerros. Esa que debemos tener para admitir equivocaciones. Aquella que nos enaltece al reparar grandes injusticias.

murales-en-agronomia-013
Teresita Julia Bullares

Fue considerado por el mundo ‘una leyenda del siglo XX’, y un ‘Héroe de la Humanidad’, como era llamado por un prestigioso diario de EEUU en 1992. Quizás, el mejor halago que escuchó en ese país fue: “La Cleveland Clinic debiera llamarse la Favaloro Clinic”, palabras que pronunciaba una de las máximas autoridades de esa institución, al reconocer el liderazgo, profesionalismo, y aporte científico universal del gran médico platense.

   Es tiempo de que se reconozca el patriotismo de este ilustre argentino. Resaltar su vocación de servicio y su grandeza, y al justipreciar ‘su enorme estatura patriótica’ sentir como pueblo merecer la nuestra. Favaloro aún hoy ‘duele’, tanto como las grandes injusticias. Fue un cultor de la solidaridad, del esfuerzo, de la lucha por los ideales que superan dificultades y progresan con hechos, derribando a menudo intereses mezquinos, y grandes vanidades personalistas llenas de mediocridad, y vacías de bandera. Respetó desde el  ‘Juramento Hipocrático’ hasta ‘su compromiso con la patria’, resignando el beneficio personal. Fue ese ‘modelo de deber’ que siempre se alienta a seguir y es infrecuente encontrar: ‘el que rompe el conjuro de la utopía, y la convierte en realidad’.

murales-en-agronomia-012
Diseño y dirección: Flavia Citti – Teresita Bullares – Ana Laura Borghi – Susana Gambarino –

   Argentina debe aprender a capitalizar sus errores del pasado. Hay pérdidas humanas irreparables que sólo nos dejan una única enseñanza: “desconocer nuestra historia es repetirla”. Todos hacemos Argentina. Favaloro ya no estará más, pero aprendamos a cuidar a quienes con esa vocación lo sucedan. No hacerlo nos cuestionaría nuestra idiosincrasia. Nos devolvería a una lección que pareciera todavía no hemos aprendido, y estaríamos como pueblo aún, sin poder elaborar. Corrijamos nuestros pasos y abramos los brazos para todos los ‘Favaloro por venir’. Hacer realidad el aliento a la investigación y docencia es el mejor tributo a rendirle. Es proyectarlo en sus discípulos. Es hablarles a quienes siguen sus pasos, con una misma identidad.

t-1-_n
Momento previo a la lectura del editorial

   Ante el pasado, la voz popular recuerda orgullosa el ‘Corazón universal de René Favaloro’, clama al unísono con el concierto de naciones del mundo, y lo reconoce como a: Un Héroe Humanitario’. Es la voz de la historia quien se pronuncia con su sentencia: “Perdón y gracias, Dr. Favaloro”, y grita en forma sabia reparando una vieja sordera:…Ya ‘Nunca Más’ indiferentes a los PATRIOTAS de NUESTRA CIENCIA”!

  Una iniciativa propone la institución del Premio Dr. René Gerónimo Favaloro al Héroe Humanitario’, y que este galardón sea entregado a simples ciudadanos cuyas acciones se destaquen por su vocación comunitaria, refleja en actos de ‘solidaridad y altruismo’. Son aquellos que hacen de la necesidad del prójimo un destino permanente, y del ‘compromiso social y solidaridad’: ‘una bandera’.

murales-en-agronomia-030
Lectura del editorial: “Perdón y Gracias, Dr. Favaloro”

   Los médicos argentinos que trabajan en organizaciones internacionales como ‘Cruz Roja Argentina’ o ‘Médicos Sin Fronteras’, con solidaridad mundial, acuden ante desastres naturales, y entregados a su labor permanecen al lado del paciente, a veces a la intemperie. Ahí, en el terreno más adverso, donde surgen las horas más duras de entrega por ‘el prójimo’ y las fuerzas flaquean, es cuando buscan en la estrella del Dr. René Gerónimo Favaloro una guía, la de un verdadero patriota médico argentino, que desde todos los cielos reafirma el humanitarismo ante al ‘paciente universal’, Argentina frente al mundo, a través de sus ‘embajadores médicos’ vuelve a destellar.

t-9
‘MURAL de AGRONOMÍA’

  Además de las naciones del mundo, el cielo también valoró la obra del ‘padre del by pass’ y se pronunció. La astronomía da cuentas de que a juzgar por el  Satélite Favaloro: el universo lo distinguió’. Con la luz de su estrella, ‘Don René y su humanismo’ llevaron a nuestra Bandera Argentina al firmamento y desde todos los cielos del mundo……. nos enorgullece  verla  brillar!!!.-

                                                                                  Guillermo Daniel Balbi  / Periodista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s