Feliz Día Mundial de ‘LA RADIO’

13 de febrero: Día Mundial de ‘La Radio’
A casi 98 años de ‘Los locos de la azotea’

La Radio: Embajadora natural de los pueblos

Radio de capilla / Foto: lasdoscastillas.net
RADIO de CAPILLA / Foto: lasdoscastillas.net

    Acaso, convendría recordar los comienzos de este noble medio, proeza argentina y a sus mentores, dr Enrique Susini, y sus amigos César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, radioaficionados, los que minutos después de las nueve de la noche del 27 de agosto de 1920, lograron la magia: “Señoras y señores: la sociedad Radio Argentina les presenta el festival sacro de Ricardo Wagner, “Parsifal”…” La voz de Susini abrió una transmisión de tres horas que pudieron escuchar apenas cincuenta personas, los propietarios de las contadas radios a galena que había en Buenos Aires. Los llamados ‘Locos de la Azotea’ hicieron la primera transmisión desde la terraza del Teatro Coliseo ubicado en Cerrito y Charcas, de la Ciudad de Buenos Aires.

    Desde siempre, en el concierto de las naciones, los países están representados políticamente a través de sus embajadas que establecen lazos de confraternidad entre la nación que los envía y el país ante el que sus titulares presentan credenciales. También los consulados tienen una labor de desarrollo de acuerdos de carácter comercial, entre otros. Pero si bien la diplomacia ejerce sus funciones ‘la radio es parte del servicio exterior de una nación’, dado que es quien más refleja la cultura viva de un pueblo en modo tangible y cotidiano. Desde sus albores y a través de su historia ‘La Radio’ fue portadora de las manifestaciones humanas populares, tanto como de las expresiones culturales y artísticas del pueblo al reflejar sus rasgos más intrínsecos. Fue y es el nítido exponente de nuestra impronta: ‘una natural y distinguida embajadora de la cultura argentina’.

    Así se conoció ‘El Tango’ -referente itinerante nacional- género con que el mundo desde ese entonces y para siempre identificó a nuestro país, admirando sus voces y el particular estilo de su danza. De esta manera se supo de ‘La Argentina – Granero del mundo’, la que exportaba diversos productos de agricultura, o sobre su inmejorable ganadería de exportación, a través del periodismo agrario argentino, que el 1° de septiembre de 2017 cumplió 215 años de vida. Se difundió al respecto del fútbol local y sus figuras, capaces de hazañas históricas, tanto como de medicina y ciencia, que ayer y hoy han logrado destacados lugares internacionales. Dimos a conocer el universo de letras propio, a través del prestigio   de múltiples escritores, y el cine y teatro nacionales, que recorrieron todos los continentes y expusieron calidad profesional pura de nuestros artistas. Argentina y Buenos Aires siempre fueron miradas por el mundo en la ininterrumpida trayectoria de sus naturales talentos: por la fuerte arraigambre artística, alto nivel cultural medio poblacional, lugar de ciencia por la diversidad de carreras universitarias y rigor académico, base de un sinfín de hallazgos científicos probos a cargo de profesionales, algunos que han emigrado y son referentes internacionales en cada disciplina. Tan presente ha estado ‘La Radio’ en el quehacer cultural, que desde su segmento de entrevistas a las personalidades más salientes de cada momento social de los últimos 98 años, se podría contar la historia nacional. Así se conoció a Argentina en otras tierras y se ha ganado un destacado lugar de interés a la hora de elegir ciudades a visitar por los turistas de todo el mundo.

    Una vez más cumple años este noble y viejo medio, que fue y es capaz de informarnos y de hacer llorar, reír, soñar. Ese, que tiene amigos invisibles en los oyentes. Ese, que hace que sus profesionales en soledad transmitan a ciegas, para un imaginario común. Gracias, por estos años, a ‘nuestra embajadora cultural de los pueblos’. Gracias, a los ‘Locos de la azotea’ por legarnos el maravilloso mundo de la radio.

Guillermo Daniel Balbi / Periodista                                                                                        

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s