7 de junio: ‘Día del Periodista’

DÍA del PERIODISTA -
7 de junio – Día del periodista

 

    Hoy, 7 de junio, se celebra en Argentina el ‘Día del Periodista’. Fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la ‘Gazeta de Buenos Aires’, primer periódico de la etapa independentista argentina.

Pero… ¿Qué es ser periodista? ¿Cómo se podría definir a la profesión? ¿Acaso uno de los oficios más antipáticos por tener como objetivo la búsqueda de la verdad?

¿Antipático, para quienes? ¿Para los gobiernos de turno, porque al mostrar logros de un tiempo político pareciera que se halaga a la gestión, y al reflejar sus falencias o su corrupción se incomoda y se avergüenza con la realidad?

¿Qué verdades? ¿Esas que agigantan o empequeñecen a personalidades públicas, a funcionarios, a gobiernos, sin que sea un fin en sí mismo del periodismo sino una fiel consecuencia de las realidades políticas y de su accionar?

¿Qué es ser periodista? Dar alegría cuando se produce un hallazgo científico del que dependen miles de personas, al informar sobre el antídoto de una enfermedad, que les permite a quienes la padecen alimentar sus esperanzas de vida y continuar?

¿Dar sólo buenas noticias o también reflejar con dureza, y hasta con contrariedad, circunstancias de las que las informaciones dan cuenta y son duras de asimilar?

¿Qué es ser periodista? ¿Conocer el vértigo de las horas previas al cierre de una edición y apurar la conclusión de una nota que, ya escrita, no se deja reescribir en menos caracteres para acomodarse a los espacios disponibles, sin saber qué parte quitar?

¿Serán horas de guardia en la calle cuando se espera hacer un reportaje? ¿Son el frío, la lluvia, y hasta el granizo, de noche o de día, que no entienden que la profesión no admite dilaciones, y las inclemencias del tiempo son una dificultad más a afrontar?

¿Qué es ser periodista? ¿Rozar con lo oscuro de pistas falsas, días enteros de trabajo, para descubrir que se está ‘otra vez’ en los parámetros de una búsqueda inicial?

¿Identificar el clima de frivolidad con que se exhibe una modelo para lograr mejor prensa, y asistir a una ceremonia propia de ‘las necesidades del mercado’, que se define entre lo aburrido y lo banal?

¿Qué es ser periodista? ¿Aprender de arquitectura al mirar los techos de una sala en cualquier casa de gobierno del mundo, cuando algún funcionario con más deseos de marketing que contenido de discurso da una conferencia hueca, sin nada que agregar?

¿Será estar en un estudio, transmitir a ciegas, sostener el ánimo de un oyente, sano o enfermo, adolescente o geronte, que encuentra su refugio en la ‘mágica radio’, y que espera, día tras día, a esas voces de amigos invisibles ‘con cara imaginaria’ que forman parte de su vida, y eso hace que no se lo pueda defraudar?

¿Qué es ser periodista? ¿Informar sobre política en tiempos normales y en los difíciles, en democracias o en dictaduras, saber de miedos y de movidas, cuando por lo que se dice están en juego la paga, la vida, y se la puede pasar mal?

¿Qué es ser periodista? ¿Tomar el  riesgo de no ser complaciente con el poder, para no traicionarse uno mismo, ni al que lee, escucha, o mira, al saber que los gobiernos pasan pero el quiebre de una imagen rota, como los trozos de un papel al viento, no reconstruyen ‘el entero’ nunca más?

¿Será buscar la verdad en forma obsesiva, hasta desde una trinchera de combate en una guerra, y a pesar de querer huir, resistir, por saber que de ella dependen decisiones de los poderes del mundo, quienes ‘pueden parar una embestida bélica’ y la voz de la conciencia condena con compromiso y repite: ‘el cronista se debe quedar’?

¿Qué es ser periodista? ¿Mirar la muerte de criaturas en pleno conflicto armado sin poder procesar los hechos, sin poder creer que eso sea verdad? ¿Será entrar en shock como si mataran a uno propio, sentir que la vista se nubla por las lágrimas, y a pesar de la furia contenida, del miedo, de no entender el sentido, ‘se debe informar igual’?

¿Será una de las profesiones más difíciles cuando se trabaja con honestidad, porque ‘jamás se conforma a todos al decir la verdad’?

No sé… ¿qué será ser periodista? ¿Ser los primeros historiadores de la humanidad, y tomar el enorme riesgo de tener sólo compromiso con reflejar la realidad?

¿Será, conocer el temor? ¿Será admirar a colegas que resisten una avanzada militar y exponen su humanismo, como en 1972 cuando un grupo de ‘Periodistas Sin Fronteras’ y médicos civiles fundaron ‘Médicos Sin Fronteras’, brazo de socorro humanitario frente a la peor circunstancia del hombre y su crueldad, el flagelo de la guerra, y ‘son uno de los orgullos del oficio en el mundo’, por su conciencia, valentía y humanidad?

¿Será festejar, como lo hizo Julio Bazán en la Plaza San Pedro del Vaticano al escuchar ‘Bergoglium’, y saber que el nuevo Papa era el cardenal Jorge Bergoglio, y sin disimular su euforia repetía una y otra vez “el Papa es argentino”, con inigualable orgullo y felicidad?

¿Será ser vistos como locos, idealistas, o inconscientes cuando se corre el riesgo de ser tomados como rehenes y hasta se pierde la vida, sólo por ir a buscar la verdad?

No sé qué será ser periodista……..pero soy eso, … me identifico con el espíritu del periodista, ….……y por ser digno, digo: ‘SÍ, JURO’ !!! …… al contar ‘la verdad’!!! 

Dedicado a todos mis compañeros y colegas, periodistas de todos los formatos y medios, desde noteros hasta corresponsales de guerra que exponen sus vidas en pos de un ideal, y al hacerlo levantan tres preciadas banderas de los hombres y los pueblos, ‘VERDAD, HUMANISMO, y SOLIDARIDAD’ !!!                                                         A ellos, con mi más profunda admiración por su valentía, y con humildad, tomo el compromiso de poder mirarlos a la cara, ………..sin perder la dignidad !!!             

   Soy Periodista, ….……Voy por la verdad !!!

 

 Guillermo Daniel Balbi / Periodista                                                                                                    ‘Día del Periodista’                                                                                                                               

    Diario ‘El Intransigente’                                                                                                                          7 de junio de 2015   

Anuncios

2 comentarios en “7 de junio: ‘Día del Periodista’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s