Marcha del 18 F: la desnudez de un Estado con representación ausente

Crónica de un ‘relato salvaje’: Una muerte política que no genera respeto oficial 

Convocatoria Marcha - FAMILIA y 9 FISCALES - INFOBAE - Crédito  Adrián Escandar
Convocatoria Marcha – Familia y 9 Fiscales – Foto: Infobae – Crédito Adrián Escandar

 

A la crisis institucional que vive el gobierno argentino frente a la muerte del fiscal federal Dr Alberto Nisman, cuya investigación judicial sigue en curso desde hace casi un mes para determinar las razones y circunstancias de su deceso, se le sumaron la ausencia de respuestas del Poder Ejecutivo ante el hecho. No sólo no se declaró ‘duelo nacional’, sino que ni tan siquiera la Presidente expresó ‘su  pesar’ a modo de condolencias a la familia del fallecido, en la ‘cadena nacional’ que llevara a cabo.

En la gran mayoría de la ciudadanía generó sorpresa y crispación que no hubiera ‘un gesto oficial’, razón que motivó a varios fiscales federales a tomar la iniciativa de proponer una ‘marcha de silencio’ para el 18 de febrero próximo -al cumplirse un mes de la muerte de Nisman- en la que rendir así una genuina expresión de dolor y honrar su memoria en forma colectiva.

Ni bien se conociera esta propuesta en el oficialismo y desde las más altas autoridades nacionales se criticó a la marcha, se la calificó como una conspiración conjunta liderada por la oposición, que seguramente tiene como actor central además, al grupo periodístico Clarín, ya que por estos días y desde hace años pareciera que todos los males del Gobierno son producto de un origen estandarizado.

Lo cierto y concreto es que la primera mandataria argentina dijo desde una cadena nacional: …“nos tiraron con un muerto”… y luego, en lugar de entender el pedido de seguridad expresado por la ciudadanía en su conjunto que garantice la República, comenzó un proceso de devastación de la figura de los cinco fiscales que propusieron ‘la marcha’, y se recorrió el más diverso y plural abanico de especulaciones para argumentar que la expresión masiva y popular que se propone para el 18 F es una conspiración, fruto de una oposición política golpista.

Cuando se creía ya todo dicho y vivido en relación a este tema, y en oportunidad de nuevos  anuncios políticos de última hora, la Presidente llevó a cabo un acto en Casa de Gobierno que tuvo  además una alta concurrencia militante en los patios de La Rosada. Allí llegó a decir, sin vacilar:  “Nosotros nos quedamos con el canto, con la alegría, y con el ‘Viva la Patria’. A ellos les dejamos el silencio. Siempre les gustó el silencio. Es porque no tienen nada que decir o no pueden decir lo que piensan”.

Para sorpresa de todos, la que tuvo la ciudadanía, la de la oposición, y hasta la de algunos oficialistas, la que seguramente vivió la familia de Nisman, la de la prensa nacional y extranjera que viven con confusión esa declaración fue algo tan impactante como improcedente. Lo peor sin dudas, el ‘ellos’ y el ‘nosotros’Habló la presidente de cuarenta millones de argentinos. Generó un sentimiento confuso para aquellos que entienden que gobierna para todos. No puede ‘no condolerse’. No puede dividir al país entre los que ‘cantan’ y los que guardan un respetuoso ‘silencio’. Se murió un fiscal federal de la Nación Argentina. La patria de ‘todos’. Basta de dividirnos entre lo que ‘sienten dolor’ y los que ‘deben ser indiferentes’. Ayer era ‘noble’ el insólito proyecto de democratización de la Justicia, con el que la mayoría estaba en desacuerdo. Hoy es ‘pésimo’, es ‘ilegal’ y hasta se habla de recusasión de los fiscales, si éstos proponen una marcha en que la ciudadanía se exprese a favor de la República. No se sabe aún quíen mató a Nisman pero se repite una y otra vez el nombre de la ex SIDE. A pesar de no ser responsabilidad directa del Gobierno, la actitud reinante es defensiva y no se oficializa el pesar.

Hay momentos en que la política se confunde con lo peor del hombre y de sus miserias. ¿Es que no se puede reflexionar frente a la muerte? ¿No se puede recapacitar frente a la vida, individual e institucional? ¿No son límites en sí mismos, frente a los que oír antes que hablar?

La tragedia de Nisman generó dolor, conmiseración, desamparo, solidaridad, reflexión, respeto. La triste impotencia frente a los hechos genera pesadumbre. Para unos y otros. Para todos. Y sólo sentimientos bien definidos frente a la indiferencia de una trágica muerte nacional. Los de angustia que produce la ausencia de intérpretes de la ciudadanía: ‘la ausencia oficial’. Ante el sistema gran parte de los sentimientos populares hoy rozan la sensación de vacío. Sobre todo, a la hora de explicar lo inexplicable son inevitables la ‘VERGÜENZA’ y ‘ORFANDAD’.

Las voces de la calle dicen ‘Yo soy Nisman’, y dan cuenta del duelo. Quieren marchar para ‘HONRAR SU MEMORIA’, y sostener la República y la libertad. Para el Gobierno a juzgar por su proceder no murió nadie. No hay duelo, ni motivos de consternación, ni dolor. Sólo indiferencia. Dice: ‘Que siga el canto y la alegría’, con el riesgo que conlleva partir al medio a la ciudadanía, a la República y destruir así la convivencia y la paz.

Quienes son las víctimas? Nisman? Claro que sí. Y el Gobierno nacional? También, pero de sí mismo, por no haber representado a la ciudadanía, ni compartido el dolor nacional. La marcha no pudo encontrar mejor artífice, por su desprecio, y ninguneo. Es la ciudadanía también víctima? Sin dudas. Son horas de dolor que hacen que en su creatividad, ante un Poder Ejecutivo ausente, sea el judicial quien tome la delantera y salga a representar. Es la lucidez de una conciencia guardiana que madura, está atenta, corrige al Gobierno, reafirma y manifiesta sus valores. La ‘Marcha del 18 F’ y ‘su silencio’ gritan con sabiduría: ‘verdad, justicia, república y libertad’.-

Guillermo Daniel Balbi / Periodista                                                                                           15 de febrero de 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s