18 F: Cabildo y paraguas en la ‘Marcha del Silencio’

Multitudinaria manifestación cívica pidió ‘verdad y justicia’ por Nisman 

MARCHA 18 F - NISMAN - 3-
MARCHA 18 F – NISMAN – Crédito: autopistadenoticias.com

En una tempestuosa tarde porteña, cuya lluvia torrencial para algunos fue anecdótica y para otros una bendición, la fuerza del reclamo logró que la ciudadanía ignorara el mal tiempo y diera una ejemplar muestra de civismo. Ocupando su rol ‘mandantes’, sobre el que reza la Constitución Nacional, los manifestantes exigían ‘verdad y justicia’ por Nisman y su denuncia, demandaban al Gobierno ‘seguridad’ para el sostenimiento de la ‘República’, y daban así un fuerte mensaje a toda la clase política en su conjunto, al advertir sobre la firmeza y claridad de sus peticiones.

Contra todos los vaticinios hechos al respecto de la ‘Marcha del 18 F’ que fue politizada desde su gestación por el Gobierno, ‘Carta Abierta’, y algunos sectores cercanos, la masiva manifestación de dolor por la muerte del fiscal federal Nisman encontró un fuerte pronunciamiento en la Capital Federal, en el interior, y en distintas ciudades del mundo, sin que se observasen más que banderas argentinas. No tuvo un sesgo partidario -no se vieron banderas de ningún partido político- ni fue una ‘Jornada destituyente’, mote con el que la Presidente suele calificar a cualquier iniciativa que surja por fuera de la ‘propia tropa’, en una clara manifestación de intolerancia.

Se rindió un sentido ‘Homenaje a la memoria de Nisman’, muerto por el ejercicio de sus funciones, y en reemplazo a la inaceptable y llamativa ausencia de tributo y condolencias del Gobierno. Más aún, a su muerte le siguieron una especulación tras otra, no sólo sobre el modo en que se  habría producido el deceso sino al respecto de la seriedad de la denuncia sobre encubrimiento que llevaba a cabo, y que tiene a la Presidente Cristina Fernández de Kirchner y al canciller Timermann entre otros, en el centro de la escena política y como principales imputados por el fiscal Policcita, quien reemplaza a Nisman en la causa ante la Justicia.

En los últimos días desde el Gobierno curiosamente se desestimó la legitimidad de los funcionarios judiciales que convocaban a la realización de la marcha en lugar de advertir la necesidad social de una expresión de condolencias. La propuesta que hicieran los fiscales arrojó como respuesta a cientos de miles de adhesiones vistas en la calle en el día de ayer, y la clara expresión de un llamado de atención colectivo frente a las anomalías que se reflejan desde el Estado al ‘no haber cuidado a Nisman’ los días previos a su denuncia y al ignorarlo después de muerto o peor aún, al pretender enlodar su memoria.

Si bien los silencios contienen miles de palabras no dichas pero si sentidas, la más recurrente es ‘basta’ de inseguridad, de corrupción, de impunidad de la que gozan funcionarios públicos, de la intolerancia exhibida por el oficialismo, y ‘basta de dividir’ y generar así un enfrentamiento ideológico primero y funcional luego, frente a cada disenso expresado por quienes tienen otra opinión.

Desde filas oficiales debieran observar que fueron los mejores artífices que la ‘Marcha del 18 F’ pudo tener, por haber ignorado el lugar de representación con que la ciudadanía y sus votos legitimaron sus funciones, y no haber tenido frente a Nisman y su muerte un proceder acorde a las circunstancias.

Dentro de las tempranas y múltiples lecturas políticas que pueden hacerse al respecto de la reciente manifestación popular -se ocupe cualquier lugar desde lo partidario- una de ellas, quizás la más notoria, es que cuando no se representa a la ciudadanía es ésta quien se ocupa de hacer oír su voz, y a veces lo hace como ayer, en silencio. En oportunidades ‘ese silencio’ es tan ensordecedor que grita, y ayer en memoria del fiscal Nisman, al honrarlo, parecía decir….. ¡¡¡‘SERÁ JUSTICIA’!!!

Guillermo Daniel Balbi / Periodista                                                                                                 19 de febrero de 2015

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s