‘El secreto de sus ojos’ / Película

el-secreto-de-sus-ojos
‘El secreto de sus ojos’

*Trabajo: Crítica cinematográfica                                                                                                Película: EL SECRETO de sus OJOS’                                                                                       Protagonistas: Ricardo Darín – Soledad Villamil                                                        Elenco: Guillermo Francella – Pablo Rago – Javier Godino – Otros              Director: Juan José Campanella                                                                                          Género: Drama                                                                                                                                      Año: 2009                                                                                                                                              Procedencia: República Argentina

 

 Una imperdible película argentina

Un nuevo éxito de Juan José Campanella quien demuestra que un guión robusto, calidad actoral pura, y profunda sensibilidad a la hora de contar una historia son argumentos más que sobrados para llegar al espectador universal

Así es el nuevo film de Juan José Campanella protagonizado por Ricardo Darín y Soledad Villamil que también tiene a Guillermo Francella en una infrecuente caracterización de un género que no le es propio, el drama, y en el que brilla por su actuación.

Una pieza que al mejor estilo de su director combina la novela policial, la realidad de las demoras e ineficiencia del sistema judicial argentino, y recorre la vida política del país y la de sus ciudadanos. A modo de conclusión roza el romance como aprendizaje humano, vital, y permanente que justifica el itinerario de la vida .

Los mayores méritos de la ingeniosa pieza cinematográfica son entre otros tanto la compleja trama de una historia simple que sólo muestra en modo objetivo situaciones cotidianas, personales y sociales, como el impecable y revelador abordaje de Guillermo Francella en un rol dramático, cuya profesionalidad de por momentos lo relaciona con la actuación que hiciera  Peter Sellers, en ‘Desde el jardín’.

Del mismo modo, para quien ha visto los trabajos de Campanella, se hace inevitable parangonar a sus protagonistas -los mismos que en: “El mismo amor, la misma lluvia” (1999), que dan cuenta muy parcialmente de alguna repetida y exitosa fórmula: la que los encuentra en una historia de amor.

Imágenes seriadas y repletas de lecturas múltiples dan al público la posibilidad de integrarse en el esfuerzo de imaginar cómo sigue la historia a lo largo de cada escena, para tener como desenlace un ‘justo final’, que el espectador con memoria nacional aprueba como contundente.

Benjamín Espósito, el protagonista -Ricardo Darín- es un empleado judicial que acaba de jubilarse y da rienda suelta a su deseo, por años postergado, que es el de escribir una novela. Para hacerlo recurre no a la imaginación sino a su memoria, ya que la historia será un pasaje de la realidad que le tocó vivir varios años atrás en la década de los ’70, cuando estaba en funciones como empleado de un juzgado penal de la Capital Federal. Allí trabajaba entonces con una Secretaria del Juzgado, la coprotagonista -Soledad Villamil-, con quien vivió aquel momento, y en definitiva, a quien le tributa este nuevo y artístico emprendimiento.

La historia que se desarrolla en aquellos años aborda la novela policial, ya que se basa en la búsqueda del autor de un crimen que quedó irresuelto. Espósito especialmente interesado en el caso, junto con un compañero de oficina y amigo Sandoval -Francella- llegan hasta límites insospechados en procura de develar los datos del asesino. Después de individualizar su identidad, emprenden una larga y trabajosa búsqueda la que con un criterio impuesto por el sentido común no vacila en transitar los lugares más atípicos y sombríos.

El enfoque al respecto de la ‘Justicia’ como valor supremo, tanto para el hombre como para una sociedad, observa pasajes de la ineficiencia del Poder Judicial argentino en años oscuros como semblanza pero también una denuncia en sí misma ya que muestra su lentitud y falta de resultados, como los siniestros vínculos que tiene el poder con delincuentes comunes a la hora de cruzarse mutuamente favores.

El permanente sobrevuelo fílmico y crítico, tanto por el poder como por el ser argentino, las costumbres,  y las circunstancias del ciudadano medio son un estigma del director del cual una vez más hace gala, y logra contrastar una idiosincrasia de larga trayectoria que el público conoce e identifica como doméstica y propia. La humanidad como ulterior ingrediente, que hace todo entendible y justificable, muestra un amor de larga data pero lo suficientemente callado como para que no se rompa la magia, la oportunidad, ni el deseo de continuar una vida sin eso. Es el protagonista, ya retirado, quien persigue como único objetivo resolver su narración y no advierte que es él quien queda envuelto, condicionado y emplazado por sí mismo y al dar vuelta la hoja se ve obligado a hacer cambios en su propia vida que justifiquen la propia existencia. Así, la conclusión llega de la mano del amor y hace pie en el mismo sentido que devuelve a todo ser humano a su razón de ser: “la vida”.

La forma de narrar, las actuaciones, la fotografía y los efectos mismos de la pintoresca historia hacen que mayoritariamente la crítica en general otorgue una merecida aprobación a un film cuya palabra más asociada, a juzgar por como los espectadores definen a la pieza, sea “Imperdible”.-

Guillermo Daniel Balbi / Periodista                                                                                             Agosto de 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s